Innovación y Desarrollo

De forma complementaria a los servicios de investigación por contrato, Bionos participa en distintos proyectos de I+D, en colaboración con empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales.

H2020 – Phocnosis

El proyecto PHOCNOSIS tiene como objetivo el desarrollo y la validación preclínica de un dispositivo de análisis point-of-care (POC) portátil basado en diversos conceptos nanotecnológicos novedosos para su aplicación en el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares. Este dispositivo de análisis POC ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria, en la reducción del coste de los tratamientos a aplicar, y consiguiendo un incremento de las tasas de supervivencia de los pacientes.

Referencia: H2020-PHC-634013  –  https://cordis.europa.eu/project/rcn/193268_es.html

H2020 – AlgaeCeuticals (Marie Sklodowska-Curie actions)

La biomasa de microalgas representa una fuente muy rica de compuestos para el descubrimiento de nuevas entidades y biomoléculas. El potencial industrial de los ingredientes basados en algas recae en la capacidad de las algas de sobrevivir ante situaciones medioambientales extremas, y por tanto desarrollar mecanismos únicos de adaptación y protección. En este sentido, las algas producen un gran número de metabolitos, sobre los cuales podemos trabajar y explotar de manera sostenible para la producción de ingredientes cosméticos, alimentarios y farmacológicos.

El proyecto AlgaeCeuticals aprovechará especies nativas de algas para generar productos de alto valor añadido, mediante la aplicación de tecnologías ómicas novedosas (genómica, transcriptómica, proteómica, enzimómica y metabolómica), así como técnicas de cultivo específicas. Para ello, AlgaeCeuticals analizará y caracterizará una gran biodiversidad de algas, desarrollará y optimizará sistemas de cultivo, así como recursos ómicos y podrá a punto estrategias de evaluación de eficacia y funcionalidad.

Referencia: 778263   –  https://cordis.europa.eu/project/rcn/213018_es.html

Universidad de Valencia – ICMOL

En colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) de la Universidad de Valencia, Bionos desarrolla ensayos de eficacia y funcionalidad para validar la actividad de novedosas entidades de síntesis química, con el objetivo de introducirlas como nuevos productos para la industria cosmética y farmacéutica.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), ubicado en el Parque Científica de la Universidad de Valencia, fue fundado en el año 2000 y es reconocido internacionalmente como uno de los centros pioneros en investigación en ciencia molecular y nanociencia. El ICMol emplea a más de 100 investigadores científicos y da cabida a los sistemas más avanzados para la preparación, caracterización y estudio de moléculas y materiales moleculares. En el centro se exploran las aplicaciones potenciales de moléculas y materiales en diferentes áreas de interés actual (magnetismo molecular, electrónica molecular, nanotecnología, biotecnología, catálisis, etc.).

IUCT-Inkemia

En una fructífera colaboración con la empresa IUCT-Inkemia en forma de Joint Venture, Bionos participa en el co-desarrollo de nuevos ingredientes funcionales para el mercado cosmético. Bionos aporta su know-how y los ensayos de eficacia y funcionalidad para validar la actividad de los nuevos compuestos, mientras que Inkemia aporta una biblioteca de compuestos bioactivos obtenidos de lugares remotos con condiciones ambientales especiales.

Inkemia tiene por misión la generación, gestión y explotación de conocimiento de alto valor tecnológico. La base de negocio de Inkemia es la generación de conocimiento, que se explota a través de la promoción y venta de productos y servicios de alto valor para los sectores químico, alimentario, farmacéutico, biofarmacéutico y biotecnológico.

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe)

Bionos Biotech colabora en distintos proyectos con grupos de investigación y servicios del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe). A través de ellos, Bionos está en contacto directo con facultativos e investigadores, lo que le permite conocer de primera mano las necesidades existentes en los diversos campos médicos y los sucesos que tienen lugar en un entorno clínico y científico puntero en Europa.

El IIS La Fe es el ámbito de investigación biomédica creado entre el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana. El instituto impulsa, promueve y fomenta la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico y su poste­rior traslación al sector productivo, así como la do­cencia y la formación. Re-acreditado en 2014 por el Instituto de Salud Carlos III, está compuesto por 28 grupos de investigación acreditados, 12 unidades mixtas y otros grupos de investigación.

Proyecto IMAPEA/2016/43

PROYECTO: IMAPEA/2016/43 – “New drug based on SOD-enzimes for treatment of neurodegenerative diseases”.

El objetivo principal de esta ayuda es la preparación de propuestas para la participación de BIONOS en la convocatoria SME INSTRUMENT-Phase I. El proyecto ha contado con la ayuda de IVACE dentro del programa PREPARACIÓN DE PROPUESTAS PARA CONVOCATORIAS H2020 con una subvención de 3.542,50€, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50 %, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Proyecto ITAPIN/2017/570

PROYECTO: ITAPIN/2017/570 – “Plan Estratégico de Internacionalización”.

El objetivo principal de esta ayuda es la preparación del Plan Estratégico de Internacionalización de los servicios de Bionos. El proyecto ha contado con la ayuda de IVACE, dentro del programa AYUDA A LOS PLANES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (2017) con una subvención de 2.816,25 €, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Proyecto EMP-FPSG/2016/5195

PROYECTO: EMP-FPSG-2016-5195 – “Desarrollo y validación preclínica de un dispositivo de análisis point-of-care (POC) portátil”
 
El objeto de esta ayuda es incentivar el desarrollo de actividades de I+D+I y la creación de empleo y de calidad, mediante la contratación de una titulada en formación profesional para llevar a cabo el desarrollo y la validación preclínica de un dispositivo de análisis pointofcare (POC) portátil basado en diversos conceptos nanotecnológicos novedosos para su aplicación en el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.Esta ayuda está financiada por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.