El laboratorio valenciano Bionos Biotech está aportando toda su experiencia científica para ayudar ante la crisis sanitaria global, surgida a raíz de la aparición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Para ello, la empresa ha puesto a punto diversas técnicas de extracción y detección del SARS-CoV-2, en base a su experiencia en técnicas de biología molecular como la extracción de ácidos nucleicos, la PCR (Polymerase Chain Reaction) cuantitativa y la inmunodetección (ELISA), sobre las cuales se sustentan los tests actualmente desarrollados para determinar la presencia del virus en la población.

Por un lado, la empresa ha puesto a punto un protocolo de extracción, inactivación y detección del virus por qPCR sin utilizar los kits comerciales. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la dilatada experiencia en biología y bioquímica molecular de la plantilla. Estos tests son de gran utilidad para determinar la presencia del virus en personas asintomáticas o con síntomas leves. En los próximos meses serán de gran utilidad para la detección de casos positivos asintomáticos y para el control de la infección.

Por otro lado, la empresa está desarrollando los tests inmunológicos de detección de anticuerpos, necesarios para determinar si un individuo asintomático ha pasado ya la enfermedad, posibilitando el tan solicitado pasaporte inmunológico, que permita a la población volver a la normalidad en el menor tiempo posible, sin riesgo de contagio.

En este sentido, la empresa está colaborando activamente con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, así como con el Instituto de Salud Carlos III, ayudando en la extracción de muestras y en el desarrollo de las PCR específicas. De esta colaboración, ha surgido la posibilidad de desarrollar varios proyectos de investigación, para el desarrollo de nuevas técnicas de detección, análisis de compuestos útiles en la prevención o tratamiento de la enfermedad, reposicionamiento de fármacos y epidemiológicos.

Por último, es importante destacar también que dentro de la actividad de servicios sobre la que se fundamenta la empresa, se están llevando a cabo diversos proyectos a nivel nutracéutico y alimentario, orientados al desarrollo de productos estimulantes del sistema inmunológico, permitiendo una mejor prevención de la infección. Los primeros resultados de estos estudios se obtuvieron a finales del mes de abril y alguno de los productos analizados, se encuentra actualmente en el mercado.